Publicidad:
La Coctelera

DUL: El valor del conocimiento.

“El saber es la única riqueza que los tiranos no pueden despojar. Sólo la muerte puede obscurecer la lámpara de conocimiento que está en tu interior....” Gibrán Jalil Gibrán

7 Septiembre 2008

Diferencia entre lider y jefe

Este artículo muestra dos grandes diferencias... entre ser Jefe y Ser Lider... ¿Cuál prefieres ser?

Para el jefe la autoridad es un privilegio de mando y para el líder un privilegio de servicio, el jefe ordena; el líder dice aquí sirvo yo.

El jefe existe por la autoridad, Ell líder por la buena voluntad, el jefe cree que es suficiente tener una investidura de mando conferida desde fuera para conformar a su gusto el pequeño planeta sobre el que impera. El líder no necesita estar exhibiendo entre los súbditos, sus credenciales de legitima autoridad. Su empeño generoso, su dinamismo mágico. Su actitud de entrega, son las mejores cartas con que los súbditos se enteran de que tiene una autoridad que no necesita imponerse por argumentos externos, sino por ejemplos entrañables. 

                                                                                    La autoridad del jefe impone; la autoridad del líder subyuga. El jefe inspira miedo, se le teme, se le da la vuelta, se le sonríe de frente y se le critica de espaldas, tal vez se le odia en secreto. Ell líder inspira confianza, inyecta entusiasmo, envuelve a los demás en aires de espontánea simpatía, si le temes a tu superior es que tu superior es un jefe.Si lo amas es un líder.

El jefe busca al culpable cuando hay un error, el que la hace la paga, sanciona, castiga, reprende. En apariencia pone las cosas en su lugar, cree haber arreglado el mundo con un grito y una infracción, pero a cortado la rama torcida.

El líder jamás apaga la llama que aun tiembla, jamás cercera el tallo que aun verdece, corrige, pero comprende, castiga pero enseña y sabe esperar, por eso no busca las fallas por el placer de masoquista de dejar caer el peso de la autoridad sobre el culpable, sino que arregla las fallas y de paso rehabilita al caído.

El jefe asigna los deberes, ordena a cada súbdito lo que tiene que hacer, a ti te toca esta parcela, de la izquierda y a ti la de la derecha, ahora a trabajar y cumplir cada cual con lo suyo, mientras yo contemplo desde mi sillón como ustedes se movilizan y ¡ay del incumplido!.

El líder en cambio da el ejemplo trabaja con los demás y como los demás su deber es el propio y el de todos, va al frente del ejercito, la bandera en alto, marcando el paso.

El jefe hace del trabajo una carga. El líder un privilegio, los que tienen la desgracia de tener un jefe. Trabajan en ambiente hastió. Sin ilusión ni coraje, simplemente porque tienen que trabajar y comer, los que tienen un líder pueden cansarse del trabajo pero jamás se fastidian porque el magnetismo del líder abre ventanas a los ideales que dilatan la alegría de vivir, de trabajar, de sufrir.

El jefe sabe como hacer las cosas, el líder enseña como se deben de hacer, uno se guarda el secreto del éxito; el otro lo enseña, uno se toma la molestia de señalar los caminos el otro se vive poniendo flechas de transito para el trabajo común. El jefe maneja la gente, el líder la prepara, el jefe masifica a la persona. la convierte en numero y ficha según deshumaniza súbdito por súbdito hasta quedarse con un puro resano sin rostro ni iniciativa, el líder conoce a cada uno de sus súbditos los trata como personas, no los usa como cosas, sabe que la comunicación no es una mas forma ni una colección de individuos en serie, respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo pone en orbita.

El jefe dice 'Valla', el líder dice “Vayamos”. El líder es aquel que presume al grupo a través del trabajo en equipo, reparte responsabilidades, forma a otros lideres, parte de los hechos y de la vida del grupo para llegar a los principios, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula un plan de trabajo con objetivos claros y concretos. Supervisa la tarea de todos y difunde siempre. Una mística, un ideal profundo, una esperanza viva, una alegría contagiosa.

El jefe llega a tiempo. El líder llega adelantado, este es el santo y señal del verdadero líder; un pie adelante del grupo y una mirada mas allá de la mirada de sus súbditos.

El que ve mas que los otros, ese es un líder, el que profetiza y vaticina, y enseña con el brazo en alto, el que no se contenta con lo posible, sino con lo imposible, el que pone una estrella sobre el destino del pueblo, de un hogar, de una fabrica, de una universidad, una estrella al alcance de la mano.

Posdata: Si te consideras un líder quédate, o si te consideras un jefe tu tienes la respuesta.

Saludos, sé que dentro de ti esta un líder escondido, que esperas despiértalo.

Tu Amigo por siempre. Jesús el Carpintero de Nazaret
Nota para el Taller de liderazgo:

Es necesario realizar esta lectura antes del taller de Liderazgo,  con los lideres que nombraron por equipo ya nos pusimos de acuerdo, para realizar el taller en la siguiente clase presencial.

Llevar por equipo:

20 cartulinas de colores.

2 tijeras (o cutter, les llevaré otras)

Pritt o resistol 850

reglas

Lapiz o marcadores

El lider de cada equipo, les explicará en que consiste el taller.

DUL:

Pdta:  Los comentarios de esta lectura ahoras se dejarán en la tarea 1-7, en Moodle.

servido por Dionicio 16 comentarios compártelo

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

531092 Eq2 #27 Ana Gabriela Moran Venegas

531092 Eq2 #27 Ana Gabriela Moran Venegas dijo

Lo que dice esta lectura es muy cierto y yo pienso que cada persona tiene diferentes cualidades que le pueden llevar a ser un lider, el chiste es saber desarrollarlas y aprender a trabajar en equipo y no de manera autoritaria y tirana como lo hace un jefe pues se avanza mas y se obtienen mejores resultados cuando el trabajo se hace de buena gana y con gusto.

7 Septiembre 2008 | 09:32 PM

531136 Eq3 Oscar Adan Ibarra Salcedo

531136 Eq3 Oscar Adan Ibarra Salcedo dijo

Esta lectura nos da dos perfiles muy distintos el que se impone y el que propone y deja proponer ya que es muy visto en las empresas cuando alguien tiene un puesto mayor y quiere hacer mal uso de sus recursos sin embargo hay personas que tienen los pies en la tierra y buscan el beneficio de todos y no de si mismos y esas personas son los lideres.

9 Septiembre 2008 | 12:07 AM

Ramon Omar Torres Sanchez   531124  Eq.4

Ramon Omar Torres Sanchez 531124 Eq.4 dijo

Esta lectura habla de las caracteristicas que tiene un jefe y un lider,y esto nos puede server para tomar en cuenta lo que podemos hacer si en determinado caso tenemos gente a nuestra responsabilidad, asi como para tambien ver que no todos los superiuores son malos, sino lo contrario, deveriamos hacer que todos fueramos lideres, no solo mover a tus compañeros de trabajo sino a las personas que nos rodean, y tratar de hacer las cosas lo mas agradable posible, ya que cuendo lo hacer solo por cumplir, te estresas y estas enojado y te cansas mas, pero cuando lo hacer en un ambiente agradable, dan ganas de regresar al dia siguiente y hacerlo de nuevo.

9 Septiembre 2008 | 06:04 AM

511117  SAUL VALDIVIA HERNANDEZ

511117 SAUL VALDIVIA HERNANDEZ dijo

bUENO ESTA LECTURA TRATA DE HACERNOS COMPRENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y UN LIDER, YA QUE ES IMPORTANTE QUE NOSSOTROS COMO FUTUROS INGENIEROS TENGAMOS LA TENDENCIA A FORMARNOS COMO LIDERES Y NO COMO JEFES, PUES JEFES YA HAY DEMASIADOS EN EL MUNDO Y POR LO QUE SE VE LO ESTAN HECHANDO A PERDER; LO CUAL PUEDE CAMBIAR, CLARO SI NOSOTROS LO QUEREMOS.
TENEMOS QUE FOMENTAR EL LIDERAZGO DESDE LA FAMILIA, PARA QUE NUESTROS HIJOS SEAN UNOS LIDERES Y NO JEFES COMO buSH QUE SE SIENTE EL LIDER DEL MUNDO.

9 Septiembre 2008 | 06:23 AM

531058 ANGEL MUÑOZ CORTES

531058 ANGEL MUÑOZ CORTES dijo

PARA SER UN BUEN LIDER UNO SE TIENE QUE INTERESAR CON SU EQUIPO DE TRABAJO Y APOYARLOS EN TODO MOMENTO.
LA GENTE SE SENTIRA MEJOR Y TRABAJARA CON GUSTO SE OBTEDRAN MEJORES RESULTADOS Y MEJOR RESPUESTA DE ELLOS Y EL JEFE SOLO SE INTERESA EN PRODUCIR NO IMPORTA COMO SE LA GENTE DE SU ALREDEDOR
CREO QUE JEFES EXISTEN MUCHOS PERO LIDERES SOLO SON POCOS HAY QUE COMENZAR A DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES E INTERESARNOS EN LA GENTE QUE NOS RODEA PARA PODER SER BUENOS LIDERES

10 Septiembre 2008 | 05:14 AM

Victor Daniel Perez Gutierrez 531122

Victor Daniel Perez Gutierrez 531122 dijo

Esta lectura es una reflexion muy descriptiva de las diferencia de cualidades entre dos tipos de personas, el jefe y el lider.
El jefe a veces es una persona que por convicciones erroneas crea ambientes de trabajo poco productivos, donde los trabajadores no se sienten motivados, animados y comprometidos, esto es por la falta de sociabilidad y de conocimiento humano.
El lider es una persona con valor, no solo para la empresa si no tambien para la gente que esta bajo su mando. Un lider apoya, guia, contagia los animos que hacen que las personas a su alrededor sean optimistan, trabajadoras y que fijen nuevas metas.
Lo importante en la vida es la calidad humana que se tenga ante la sociedad, la escuela, el trabajo, etc, que es la que hablara bien ante todos.

10 Septiembre 2008 | 05:26 AM

531132 Jose Roberto Lugo Aguilar

531132 Jose Roberto Lugo Aguilar dijo

LA LECTURA NOS REFIERE A ESAS CARACTERISTICAS QUE DIFERENCIAN A UN LIDER DE UN JEFE.
UN JEFE ES UN TIRANO, UN AMBICIOSO, UN EXPLOTADOR QUE PUEDE LLEGAR A MERMAR NUSTRAS EXPECTATIVAS, POR ESO DEBEMOS ESTAR CONSIENTES DEL TIPO DE PERSONA QUE PODEMOS LLEGAR A SER, Y QUE EN NUESTRA VIDA DIARIA Y PROFESIONAL DEBEMOS DESEMPEÑARNOS COMO LIDERES, QUE MEJOREN Y QUE BUSQUEN SOLUCIONES DANDOLE EL LUGAR QUE SE MERECE A TODAS LAS PERSONAS.
COMO FUTUROS INGENIEROS TENEMOS METAS QUE SOLO CON TRABAJO, COMPAÑERISMO Y ESFUERZO PODEMOS ALCANZAR, Y QUE LA SOCIEDAD VERA POR UN BIEN COMUN.

10 Septiembre 2008 | 05:32 AM

luis antonio arechiga becerra 531077

luis antonio arechiga becerra 531077 dijo

este tema hace nos debe de hacer reflexionar, ya que a estas alturas estamos a punto de entrar el mundo laboral de una manera total( si no es que alguno ya estan sumergidos en este ambiente) y debemos de pensar que en caso de estan al frente de una empresa tenemos que ver por el bien de los demas ser empaticos y cooperar parejo, por que igual podemos estar por debajo de alguien y mas nos vale que sea un buen lider a un imponente jefe. estos temas menejan mucho la calidad humana y la forma en que tratamos a los demas y no esta de mas tenerlo en cuenta por la responsabilidad que vendra mañana

10 Septiembre 2008 | 06:40 AM

531091 jesus alejandro valle ramirez

531091 jesus alejandro valle ramirez dijo

bueno basicamente un jefe es aquel que se encuentra a cargo pero no se involucra con el proceso y aunque al principio puede traer buenos resultados al poco tiempo puede ocasionar que los empleados ya no se sientan motivas o no trabajen como deberian y ocasiona esto desde un mal desempeño hasta que pueden llegar a renunciar y ocasionar la misma reaccion en otros trabajadores, y al tener un buen lider se sienten motivados que alguien conoce el trabajo que hacen ya que esta relacionado en el proceso y aprecia su trabajo ya que normalmente el lider antes de estar a cargo desempeño el mismo cargo

10 Septiembre 2008 | 06:57 AM

431235 Angel Fernando Morales Sepulveda

431235 Angel Fernando Morales Sepulveda dijo

Esta lectura es una reflexion que debemos hacer, ya que muchos de nosotros nos encontramos o hemos pasados por algun trabajo donde se abundan este tipo de personas (jefes) y la verdad es muy desagradable el trabajar a su lado, no todas las personas de altos puestos son asi, existen muchos lideres de los que debemos de aprender para ser mas profesionales y mas humanos.

10 Septiembre 2008 | 12:17 PM

intelecto111

intelecto111 dijo

Estimado profesor Dionicio: Cordial saludo.
Buen artículo sobre las diferencias entre el líder y el jefe.
De pronto uno se imagina que en ciertas situaciones (tipo militar) un jefe es vital porque dada una situación crítica lo que se requiere es una acertada orden para evitar las pérdidas, por ejemplo.
Siempre el líder irá más lejos que el jefe, y el mundo requiere de líderes buenos que contagien e inspiren. Jefes ya hay muchos.

10 Septiembre 2008 | 10:40 PM

531084 Fernando Martinez

531084 Fernando Martinez dijo

Es bueno lo que nos dice esta lectura, ya que si hay mucha diferencia entre ser lider y ser jefe, y yo creo que depende mucho de la situacion lo que tengas que ser, ya que muchas veces tendras que ser lider por que asi te ve la gente y otras veces tendras que ser jefe ya que ocupas poner un orden y una mano mas dura.

20 Septiembre 2008 | 09:52 PM

531082 José Gustavo Rojas García

531082 José Gustavo Rojas García dijo

Por experiencia yo he tenido jefes y lideres y la verdad es una gran diferencia la que existe, siempre hay que tratar de ser humildes en el puesto en el que estemos y tratar de que todo y todos este en perfecta armonia, sin tener que llegar a malos tratos o ser antipaticos. Un buen lider es aquel que te ayuda cuando lo necesitas para que sigas adelante y el trabajo sea excelente.Tambien creo que no siempre tienes que ser buena gente con todos, hay veces que si tienes que tener mano dura para imponer orden,hacer veer que las cosas estan saliendo mal pero nunca olvidar que es de humanos cometer errores y se pueden solucionar.

21 Septiembre 2008 | 04:31 AM

531093 BRENDA MARTINEZ MARTINEZ

531093 BRENDA MARTINEZ MARTINEZ dijo

Es bueno saber las diferencias entre un jefe y un lider, para asi decidir que tipo de persona ser en un futuro y saber que no por tener un puesto bueno dejemos de ser cordiales y siempre considerar las acciones de las personas.

23 Septiembre 2008 | 07:49 PM

Francisco Mora Gamez  511067

Francisco Mora Gamez 511067 dijo

Esta mas que claro que lo que este mundo necesita son lideres, que lleven y se hagan parte de las soluciones y el trabajo, que esten al lado de cada uno con autentico compromiso en la tarea a realizar, cada quien tiene que buscar su propio liderazgo de esa forma, verdaderamente integrarse en el equipo de trabajo en cada actividad y hacer que todos se involucren de la misma manera con mucho entusiasmo.

23 Septiembre 2008 | 11:16 PM

jose arturo garcia m

jose arturo garcia m dijo

en verdad estamos tan acostumbrados ala monotonia y somos apatico a la problematica que nos rodea queriendo escapar de realidad que no podemos diferenciar entre los colaboradores y aquellos que se autonombran lideres

24 Septiembre 2008 | 06:52 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Dionicio

DUL: El valor del conocimiento.

Guadalajara, México
ver perfil »
contacto »
Hola soy Dionicio... que pudieras conocer de mi... mejor lee los articulos que tengo publicado en esta coctelera... si te sirven o te divierten enviame un comentario y luego te cuento de mi. Face book: https://www.facebook.com/dnurbina Saludos. D.U.L. Desde GDL ---------------------- Lugares desde nos visitan: Locations of visitors to this page No. de Visitas:

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera