Publicidad:
La Coctelera

DUL: El valor del conocimiento.

“El saber es la única riqueza que los tiranos no pueden despojar. Sólo la muerte puede obscurecer la lámpara de conocimiento que está en tu interior....” Gibrán Jalil Gibrán

27 Septiembre 2008

Una mente brillante

 

La verdadera vida de John Forbes Nash, Jr.

"Una mente maravillosa.... una mente brillante",

"A beautiful Mind" es un magnífico producto de Hollywood inspirado en la vida de John Nash pero que no pretende ser su biografía. En realidad son muy pocos los hechos o situaciones de la vida real de Nash que son contados en la película.

El padre se llamaba también John Forbes Nash por lo que distinguiremos al padre del hijo al estilo americano, añadiéndoles el calificativo "Senior" o "Junior" (Jr.).  Nash Senior nació en Texas en 1892 y estudió ingeniería eléctrica. Después de luchar en Francia en la primera guerra mundial, fue durante un año profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas tras lo que se incorporó a la empresa Appalachian Power Company en Bluefield, West Virginia.

La madre de Nash Jr., Margaret Virginia Martin, estudió idiomas en las universidades Martha Washington College y West Virginia University. Fue profesora durante diez años antes de casarse con Nash Senior, el 6 de septiembre de 1924.

Johnny Nash, así le llamaba su familia, nació en Bluefield Sanatorium el 13 de junio de 1928 y fue bautizado en la iglesia Episcopaliana. Sus biógrafos dicen que fue un niño solitario e introvertido aunque estaba rodeado de una familia cariñosa y atenta. Parece que le gustaban mucho los libros y muy poco jugar con otros niños. Su madre le estimuló en los estudios enseñándole directamente y llevándole a buenos colegios.

Sin embargo, no destacó por su brillantez en el colegio. Por el contrario, debido a su torpeza en las relaciones sociales, era considerado como un poco atrasado. Sin embargo, a los doce años dedicaba mucho tiempo en su casa a hacer experimentos científicos en su habitación.

Su hermana Martha, dos años más joven que él, era una chica muy normal. Dice de su hermano:

"Johnny era siempre diferente. Mis padres sabían que era diferente y también sabían que era brillante. Él siempre quería hacer las cosas a su manera. Mamá insistía en que yo le ayudase, que lo introdujera entre mis amistades... pero a mí no me entusiasmaba lucir a un hermano tan raro".

A los catorce años Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas. Parece ser que influyó la lectura del libro de Eric Temple Bell,  "Men of Mathematics" (1937). Entró en el Bluefield College en 1941. Comenzó a mostrarse hábil en matemáticas, pero su interés principal era la química. Se suponía que iba a seguir la misma carrera de su padre,  ingeniería eléctrica, pero continuaba con sus experimentos químicos. Parece ser que tuvo alguna relación con la fabricación de unos explosivos que produjeron la muerte a uno de sus compañeros de colegio.

Nash ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 en el Carnegie Institute of Technology (hoy llamado Carnegie-Mellon University) para estudiar ingeniería química. Sin embargo empezó a destacar en matemáticas cuyo departamento estaba dirigido entonces por John Synge, que reconoció el especial talento de Nash y le convenció para que se especializara en matemáticas.

Se licenció en matemáticas en 1948. Lo aceptaron para estudios de postgrado en las universidades de Harvard, Princeton, Chicago y Michigan. Nash consideraba que la mejor era Harvard, pero Princeton le ofreció una beca mejor por lo que decidió estudiar allí, donde entró en septiembre de 1948.

En 1949, mientras se preparaba para el doctorado, escribió el artículo por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel. En 1950 obtiene el grado de doctor con una tesis llamada "Juegos No-Cooperativos". Obsérvese que el libro inicial de la teoría de juegos, "Theory of Games and Economic Behavior" de von Neumann y Oskar Morgenstern,  había sido publicado muy poco antes, en 1944.

En 1950 empieza a trabajar para la RAND Corporation, una institución que canalizaba fondos del gobierno de los Estados Unidos para estudios científicos relacionados con la guerra fría y en la que se estaba intentando aplicar los recientes avances en la teoría de juegos para el análisis de estrategias diplomáticas y militares.

Simultáneamente seguía trabajando en Princeton. En 1952 entró como profesor en el Massachusetts Institute of Technology. Parece que sus clases eran muy poco ortodoxas y no fue un profesor popular entre los alumnos, que también se quejaban de sus métodos de examen.

En este tiempo empezó a tener problemas personales graves que añadidos a las dificultades que seguía experimentando en sus relaciones sociales. Conoció a Eleanor Stier con la que tuvo un hijo, John David Stier, nacido el 19 de junio de 1953. A pesar de que ella trató de convencerlo, Nash no quiso casarse con ella. Sus padres solo se enteraron de este asunto en 1956. Nash Senior murió poco después de enterarse del escándalo y parece que John Nash, Jr. se sintió culpable de ello.

Una de las alumnas de Nash en el MIT, Alicia Larde, entabló una fuerte amistad con él. Había nacido en El Salvador, pero su familia había emigrado a USA cuando ella era pequeña y habían obtenido la nacionalidad hacía tiempo. El padre de Alicia era médico en un hopital federal en Maryland. En el verano de 1955 John Nash y Alicia salían juntos. En febrero de 1957 se casaron.

En el otoño de 1958 Alicia quedó embarazada, pero antes de que naciera su hijo, la grave enfermedad de Nash ya era muy manifiesta y había sido detectada. Alicia se divorció de él más adelante, pero siempre le ayudó mucho. En el discurso de aceptación del Nobel, en 1994, John Nash tuvo palabras de agradecimiento para ella.

En 1959, tras estar internado durante 50 días en el McLean Hospital, viaja a Europa donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por criptocomunistas.

En los años siguientes estaría hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos de New Jersey. Unos años después, Nash escribió un artículo para una revista de psiquiatría en el que describió sus pensamientos de aquella época:

".. el personal de mi universidad, el Massachusetts Institute of Technology, y más tarde todo Boston, se comportaba conmigo de una forma muy extraña.  (...) Empecé a ver criptocomunistas por todas partes (...) Empecé a pensar que yo era una persona de gran importancia religiosa y a oir voces continuamente. Empecé a oir algo así como llamadas telefónicas que sonaban en mi cerebro, de gente opuesta a mis ideas.  (...) El delirio era como un sueño del que parecía que no me despertaba."

A finales de los sesenta tuvo una nueva recaída, de la que finalmente comenzó a recuperarse. En su discurso de aceptación del Premio Nobel describe su recuperación así:

"Pasó más tiempo. Después, gradualmente, comencé a rechazar intelectualmente algunas de las delirantes líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó, de forma más clara, con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como una pérdida inútil de esfuerzo intelectual".



En la actualidad sigue trabajando en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton.

 

Su página web oficial es: http://www.math.princeton.edu/jfnj/

 

Su dirección electrónica: jfnj@Princeton.EDU (hasta el 2002-10-05)


Les comparto un trailer de la pelicula y pueden orientar sus comentarios, en las decisiones que tenemos que tomar dia a dia... y realmente cual fué la decisión que el Dr. Nash tomó en su vida...seguir con la enfermedad mental o librar la batalla y enfrentarse a ella.

 

Una parte de la pelicula la puedes ver en la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=Z5jpFqpLfpw&feature=fvsr

O bien comprarla o rentarla en su estación más cercana.

Saludos y les encargo unos buenos comentarios, máximo viernes 30 de Sep.

DUL

 

servido por Dionicio 58 comentarios compártelo

58 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Dionicio Urbina

Dionicio Urbina dijo

Puedes centrar tus comentarios en el problema que tenía el Dr. Nash, como lo investigó y gracias a la ayuda de alguien pudo resolverlo y vivir actualmente con el problema, que fué mitigando.

Recuerden sus comentarios son tomados en cuenta como participación individual, siempre y cuando anoten su num. de registro.

Saludos.

DUL
Saludos.

28 Septiembre 2008 | 12:13 AM

511082 Patricia De La Torre Serrano

511082 Patricia De La Torre Serrano dijo

Esta es una muy interesante película de líderes espirituales, esto comienza desde muy temprana edad ya que cuando estamos pequeños empezamos a adoptar demasiadas maneras de hacer y ver las cosas, es por eso que este es el mejor momento para aprender, se dice que "Las calificaciones que un niño obtiene durante el primer grado escolar son un
indicador confiable del éxito académico que tendrá cuando curse el bachillerato". Esto significa que lo que ocurre en los primeros años tiene un efecto perdurable en el aprendizaje.

28 Septiembre 2008 | 02:42 AM

531092 #27 Ana Gabriela Moran Venegas

531092 #27 Ana Gabriela Moran Venegas dijo

En la pelicula podemos apreciar como el aprende a vivir con las personas imaginarias y sus demas alucinaciones,aunque como lo menciona esta lectura, a pesar de ser tan inteligente y un genio para las matematicas,cuando era niño le costaba mucho trabajo relacionarse con las personas, pero sin duda alguna supo sobrellevarlo pues consiguio muchas cosas a lo largo de su vida.

28 Septiembre 2008 | 02:43 AM

alejandro

alejandro dijo

haa pues yo vi la pelicula, y pues a mi parecer al perder cierto contacto con la realidad debido a sus estudios y conceptos es que empezo a ponerse a alucinar, que sin embargo en caso que tambien he visto mucha gente que se empieza a enfocar tanto en algo empieza a cambiar de manera muy dramatica su caracter, su manera de socializar con los demas etc... pero pues aunque segun recuerdo nunca se pudo curar, controlaba las alucinaciones para asi no perder su capacidad de pensamiento

28 Septiembre 2008 | 07:56 PM

431021 Marco Antonio Alcantar

431021 Marco Antonio Alcantar dijo

Realmante esta trama es muy interesante la cual se refleja en muchas personas muy brillantes en la actualidad que en su niñes tuvienron algun momento de soledada, esto le hace nash que aunque era muy brillante en las matematecas su problema mental lo decallo un poco pero con la ayudad de una persona supo levantarse y ese es de un gran lider.

1 Octubre 2008 | 12:02 AM

Fernando Martinez Zermeño 531084

Fernando Martinez Zermeño 531084 dijo

Cuando vi la pelicula me gusto mucho, y no es biografica ya que aqui nos explican un poco mas acerca de el que en la pelicula no te dicen, es interesante como a pesar de ser un genio en matematicas su propia mente lo llevo a tener estas alucinaciones, pero nunca se dio por vencido y pudo salir adelante.

1 Octubre 2008 | 12:25 AM

511087 GUILLERMO SÁNCHEZ PÉREZ

511087 GUILLERMO SÁNCHEZ PÉREZ dijo

La manera en que el personaje supera su enfermedad me parece honorable, la película es magnifica hasta que empieza ha desviarse del tema matemático, el discurso que dice al final donde agradece a su esposa por todo lo que ha logrado me parece fastidioso. Lo mas importante es su estudio todo lo demás solo marmaja para rellenar la película y hacerla digerible. Las películas que pretenden mostrar la historia de algún personaje me parecen muy malas ya que siempre les cortan las partes que hacen a un ser humano mundano, cuando le quitan sus vergüenzas, sus caídas, sus estupideces, le cortan todo lo importante de la historia, cuando te lo muestran todo en color rosa es pura basura.

1 Octubre 2008 | 12:57 AM

Reg: 531046  Maria Guadalupe Díaz Hernández.

Reg: 531046 Maria Guadalupe Díaz Hernández. dijo

Desde mi punto de vista esta película me pareció muy interesante ya que demuestra la realidad. Como en este caso demuestra a muy temprana edad la mente tan brillante de un niño pero a pesar de ser tan brillante, no podía tener relaciones sociales lo cual lo llevo a la soledad, el tenia un problema mental. Pero gracias a la ayuda de una sola persona supo enfrentar el problema. Esta persona lo saco adelante así como también supo sobrellevar este problema mental ya que en la película y como tengo entendido no se curó solo controlaba sus alucinaciones.

1 Octubre 2008 | 05:28 PM

Oscar Adan Ibarra Salcedo 531136

Oscar Adan Ibarra Salcedo 531136 dijo

La lectura es muy nutrida a comparación de la película que como es de verse siempre son distorsionadas sin embargo es muy buena y complementando con esta lectura podemos concluir que las personas en el lapso de sus vidas pueden tener desequilibrios emocionales que deben superar como esta persona, solo que para mi se obsesiono tanto por su trabajo que termino con un estado esquizofrénico, sin embargo logro salir del hoyo en el que se encontraba ya que era una persona muy inteligente.

2 Octubre 2008 | 05:03 PM

Luis Alberto Baez Reyes 531211

Luis Alberto Baez Reyes 531211 dijo

bueno claramente se ve que la verdadera biografia es muy diferente a lo que la pelicula muestra a excepcion de las alucionaciones y su brillante agilidad con la mente. lo que realmente admiro es el valor para aceptar su problema y buscar ayuda, con lo que no elimina su problema de alucionaciones, sino que aprende a vivir con ello y trtar de tner una vida normal.

2 Octubre 2008 | 05:51 PM

531124 Ramon Omar Torres Sanchez

531124 Ramon Omar Torres Sanchez dijo

Bueno la historia nos deja que aunque una persona sea muy brillante en alguna cosa, no solo es lo que importa, sino que uno tiene que tener contacto social ya que si no lo es asi puede traer problemas de soledad lo que puede desarrollar, como en este caso, problemas psicologicos que podrian hacer aun mas dificil el contacto social.
Ademas lo que importa es que uno aprenda a reconocer que tiene un problema y ,aun mas importante, desidirse a superarlo.

4 Octubre 2008 | 10:11 PM

531093 BRENDA MARTINEZ MARTINEZ

531093 BRENDA MARTINEZ MARTINEZ dijo

Realmente encuentro admirable su historia, una mente brillante como la de Nash creo que traspasa todo lo convencional, todo lo tradicional que el hombre conoce hasta ahora, su vida contada en la pelicula no solo nos permite saber dela vida de un mente brillante, si que tambien nos permite entender la vida de las personas, lucha y perseverancia frente a las dificultades de la vida

6 Octubre 2008 | 04:00 AM

531058 Muñoz Cortes Angel

531058 Muñoz Cortes Angel dijo

Realemente este personaje, genio de las matematicas, nunca soluciono su problema, puesto que las alucionaciones continuaban, lo que hizo fue aprender a vivir con ellas y lo hizo bastante bien pues logro salir adelante a pesar de sus conflictos tanto personales como mentales.

6 Octubre 2008 | 05:59 AM

Victor Daniel Perez Gutierrez  531122

Victor Daniel Perez Gutierrez 531122 dijo

No he tenido la oportunidad de ver la pelicula, pero seguramente solo son fragmentos de la vida del Dr. Nash aderesados para hacer llamativa la pelicula. Sin embargo, la lectura me parece interesante y alentadora, es la vida de una persona como muchas que comienza sin destellos, que se pierde en la socidedad, pero al paso del tiempo uno se puede dar cuenta del verdadero potencial y descubrir de lo que es capaz de hacer.
El Dr. Nash por lo que entiendo tenia un problema psiquiatrico que talvez fue causado por la asombrosa capacidad mental y que es aun mas sorprenedente como pudo vivir asi y sobreponerse a sus problemas. Sin duda alguna estoy seguro que es o fue una de esas personas capacez de encontrar soluciones o virtudes que otros nunca podrian ver.

7 Octubre 2008 | 04:23 AM

531089 Ana Maria Paredes Baltazar_ eq.3

531089 Ana Maria Paredes Baltazar_ eq.3 dijo

No he tenido la oportunidad de ver la película, pero por la información que he leído, me doy cuenta que así como el nivel intelectual en un momento de nuestras vidas puede ayudarnos a superarnos en la vida, pero en el caso del Dr. Nash esa inteligencia se torno tormentosa, al empezar a escuchar esas voces que le decían cosas que lo fueron llevando a la locura y a su vez a perder todo lo que un día logro tener gracias a esa gran capacidad, que hasta lo llevo a obtener un premio Novel.

7 Octubre 2008 | 07:58 AM

511067  Francisco Mora Gámez

511067 Francisco Mora Gámez dijo

Me Paraece muy interesante la vida de este personaje, ya que a pesar de tener algunos obstaculos durante su vida, mucho de todo lo que vivio le contribuyo bastante a lograr un gran intelecto, y en parte su dificultad de relacionarse con los demas, que lo hizo introvertido, en su propio mundo se lleno de conocimientos y vivio de una manera muy peculiar, es admirable.

7 Octubre 2008 | 02:51 PM

531151 Jose Velazquez

531151 Jose Velazquez dijo

Lo que habla esta lectura es la mas simple de las formas en la que esto se da muy a menudo en la realidad, personas introvertidas, y poco sociables no es simbolo de que se tenga algun atraso, inestabilidad emocional o que sean "diferentes" como aqui se menciona, son personas que muchas veces van mas alla de las cosas comunes que todos ven o que todos hablan, desgraciadamente al parecer Nash permacio tanto tiempo concentrado en otras cosas que perdio el hilo de lo que era la realidad y comenzo a perturbarse su mente viendo y escuchando cosas que no existian.
Yo siento que hay que tratar de aprender de personas como el...

Saludos
Pepe

8 Octubre 2008 | 05:45 AM

531132 Jose Roberto Lugo Aguilar

531132 Jose Roberto Lugo Aguilar dijo

a pesar de que nash era introvertido y antisocial no queria decir que fuera una persona retrasada o algo por el estilo es solo que una persona como el con un intelecto muy alto pues tenia su propia manera de hacer las cosas. Y aunque era introvertido y antisocial supo sobrellevar esa situacion.
A pesar de que era un genio no podia distinguir la realidad de sus alucinaciones y quizas las alucinaciones y voces que oia eran producto de enfocarse o prestarle tanta atencion a algo

8 Octubre 2008 | 07:22 PM

511117 saul valdivia

511117 saul valdivia dijo

en realidad la pelicula tiene mucha verdad, ya desde pequeño uno adopta la manera de ver y razonar las cosas. por esto es importante que nos demos cuenta en nuestra familia y tratemos de hacer razonar alos mas pequeños para que asi habran su mente y su imaginacion pues de hay depende que este niño sobrresalga en su madurez.
ya que en la actualidad conosco a muchas personas de mi edad que son muy timidas y creo que se debe a esto.
SALUDOS...

8 Octubre 2008 | 09:05 PM

Dionicio Urbina

Dionicio Urbina dijo

A partir de aqui, hacer sus comentarios.

Saludos.

DUL

21 Marzo 2009 | 01:38 AM

531115 Antunez Ballesteros Mario

531115 Antunez Ballesteros Mario dijo

esta pelicula me parecio muy interesante por que los estudiantes de la universidad manejaban un lenguaje matematico muy avanzao y tal vez asi deberia ser en la vida real.
si no me equivoco el Dr. Nash sufria de esquisofrenia, enfermedad que no es exclusiva de las mentes brillantes, sino que esta se fue desarrollando en su entorno cientifico, con espionaje, claves secretas etc... sin embargo utilizando el razonamiento logico y con la ayuda de su esposa logro que su mente llegara a dominar la enfermedad y no al reves.

21 Marzo 2009 | 03:58 AM

431108 Daniel Dominguez Leyva

431108 Daniel Dominguez Leyva dijo

En lo particular esta pelicula me parecio muy buena y muy interesante el ver como este personaje tenia una manera de pensar distinta, o que lo llevaba a revolver ciertos problemas de una forma poco cotidiana y en muchas ocasiones de manera mas eficiente que el resto de las personas.

Desafortunadamente se le fue acentuando su enfermedad y vivio muchos problemas a raiz de eso hasta que logro darse cuenta de lo que pasaba en su mente y logro dominar dicha enfermedad gracias a que cambio su manera de pensar.

24 Marzo 2009 | 05:18 AM

531087 Jorge Emmanuel

531087 Jorge Emmanuel dijo

"Querer es poder". Seria probablemente la idea princial de la biografia de John Forbes Nash, Jr. Él siempre quiso hacer las cosas a su manera" así lo cita su hermana, y practicamente así fue.
Él rompio un paradigma el cual era estudiar una carrera muy diferente a la de su padre, a él le gustaba la quimica y a eso se dedico aunque posteriomente se especializara en matematicas.
Él decidio estudiar una carrera distinta a la de su padre y lo consigio. Él decicidio superar su enfermedad y lo consiguio, lo cual me parece digno de admirarse. No se dio por vencido y opto por la opcion de luchar y querer vivir.

24 Marzo 2009 | 07:39 AM

531125 Estrada Martin Hugo Jesus

531125 Estrada Martin Hugo Jesus dijo

Es muy interesante la pelicula, la vida de esta persona es interesante por su gran capacidad para las matematicas y su gusto por la quimica y que toma una serie de desiciones en su vida muy importantes, como lo es la escuela en la que estudio, la carrera por la que se decidio y al tener una enfermedad sobre llevarla y al final vencerla gracias a la ayuda de su esposa

25 Marzo 2009 | 08:58 PM

431012  vicente

431012 vicente dijo

La vida que llevo este personaje llama mucho la atencion debido a que no toda su vida fue brillante si no que en cierta forma tenia miedo ha ser descubierto y se refugiaba en la soledad posiblemente esto junto con sus prolemas personales mas adelante lo llevo desarrollar su enfermedad.
Que posteriormente logro vencer y volivio ha hacer el cambio igual que cuando se convirtio en la mente brillante que todos admiran.

27 Marzo 2009 | 06:18 AM

511140 Agustin Manzo

511140 Agustin Manzo dijo

Considera que Nash fue una persona pionera en muchos de los campos en los cuales el participo, debido a esto obtuvo muchos conocimiento y experiencias que lo ayudaron a desarrolar su intelecto y habilidades, esto es un gran ejemplo de que nosotros podemos lograr todo lo que nos propongamos en la vida, solo que lo dificil es eso proponerlo y mantenerlo para cumplirlo en algun momento de nuestra vida...

Slds...

28 Marzo 2009 | 11:52 AM

611021 Rico Julian Mario Alberto

611021 Rico Julian Mario Alberto dijo

Este es un claro ejemplo de que tanto es muy importante lo intelectual como las relaciones sociales ya que aunque sea un genio pero eres una persona introvertida se tendra un conflicto con el resto de la sociedad.

31 Marzo 2009 | 04:11 PM

531088 Ricardo Chavez Martinez

531088 Ricardo Chavez Martinez dijo

realmente encuentro almirable su historia una mene brillante como la de nash creo que transpasa algo tradicional que el honbre conoce hasta ahora su vida contada en la pelicula no solo nos permite saber de la vida de una mente brillante si que tembien nos permite entender la vida de las personas,

2 Abril 2009 | 06:15 AM

611002

611002 dijo

Pues me parece que como muchos otros grandes de la ciencia pues su niñez fue muy similar a la de esta persona, solo que yo no estoy de acuerdo con dejar a un lado las relaciones sociales y centrarme en el estudio cero que son cosas que debemos equilibrar, ya que si el hubiese tenido mas realcion con las personas se hubiese dado cuenta mas rapido de su enfermedad y la hubiese sanado mas rapido pero pues es cuestion de tomar desiciones y como cada cabeza es un mundo pues quizo vivir en su mundo hasta que el mismo se dio cuenta que estaba mal.........

saludos

2 Abril 2009 | 05:58 PM

611002 juan jose barboza chavarin

611002 juan jose barboza chavarin dijo

Pues me parece que como muchos otros grandes de la ciencia pues su niñez fue muy similar a la de esta persona, solo que yo no estoy de acuerdo con dejar a un lado las relaciones sociales y centrarme en el estudio cero que son cosas que debemos equilibrar, ya que si el hubiese tenido mas realcion con las personas se hubiese dado cuenta mas rapido de su enfermedad y la hubiese sanado mas rapido pero pues es cuestion de tomar desiciones y como cada cabeza es un mundo pues quizo vivir en su mundo hasta que el mismo se dio cuenta que estaba mal.........

saludos

2 Abril 2009 | 05:59 PM

531152 Juan Ramòn Estrada Garcìa

531152 Juan Ramòn Estrada Garcìa dijo

Es interesante lo que Nash, sabia desde su niñez siempre le gustaron las matemáticas, fue una persona sobresaliente, siempre le gustaba hacer inventos, también toma buenas decisiones en el transcurso de su vida, esto nos permite sobresalir el la vida como lo es Nash, en su lapso de su vida, tiene varias enfermedades como el desequilibrio emocional que deben superarse, Nash lo logro.
Nash fue una persona que nunca se dio por vencido.

2 Abril 2009 | 11:46 PM

511176 JOSE DE JESUS VALENZUELA

511176 JOSE DE JESUS VALENZUELA dijo

El Ingeniero Nash siempre desde pequeno le llamo la atencion las ciencias exactas, aunque tuvo su pequenos contratiempos como la muerte de Nash senior el pudo salir avante con su problema mental y su inteligencia sobresalio gracias a su fuerza que nunca lo dio por vencido, nash es un ejemplo de vida que apesar de las adversidades nunca declino.

3 Abril 2009 | 02:56 PM

611090 Oscar Diaz Olguin

611090 Oscar Diaz Olguin dijo

Pues esta pelicula se ve muy agradable, la vida de John Nash es interesante mas no puedo decir que es un ejemplo, lo que puedo decir que su actitud de perseverancia y de hacer siiempre lo que le gustaba las cosas que hizo eso si es de admirarse, siempre debemos de valor la facilidad que se nos presentan para realizar las cosas porque como a el despues de toda su sabiduria y su habilidad para las ciencias, todo se puede perder, y pues para las cosas que no se nos facilitan esas son en las que debemos de poner mas empeño para poder superarlas.

15 Abril 2009 | 05:07 AM

Dionicio Urbina

Dionicio Urbina dijo

A partir de este momento, se reciben los comentarios del grupo de Ing. Industriales G201, periodo Agosto-Dic 2009.

Saludos.
DUL

28 Septiembre 2009 | 07:12 AM

631078 equipo 8 Ortega Lira Angélica

631078 equipo 8 Ortega Lira Angélica dijo

En esta lectura se habla de la vida del doctor Nash una persona introvertida, antisocial, como a veces ocurre con personas con las que convivimos diario, esto no significa que estas personas sean “raras” o “diferentes”, son personas que no se les da la facilidad para comunicarse y que a veces están adentrados en querer aprender y saber más , que sus relaciones sociales no les parecen importantes.
Creo que al doctor Nash eso fue lo que le sucedió siempre quiso aprender más y sus relaciones personales las dejaba de lado, sin embargo, cuando su salud se vio afectada por un desorden emocional o quizá psicológico, lo que lo ayudo a salir de ello fue la relación que mantenía con su esposa, la cual lo apoyo, pero la decisión de superar la enfermedad fue de el, es digno de admirarse pues no se dió por vencido y tomo el camino de la vida.

30 Septiembre 2009 | 07:29 AM

631002 Adalberto Rodriguez Arechavala

631002 Adalberto Rodriguez Arechavala dijo

La inteligencia de unos es la locura de otros,en este caso podemos observar d icha novela , la inteligencia cae en el grado de lalocura resultando asi una mente brillante que como bien nos dice el tema tan brillante que se vuelve en este caso se da cuenta de las cosas y sus visiones, no obstante las ignora y sigue su trabajo mismo que se vio reconocido al final por no darse por vencido

1 Octubre 2009 | 01:54 AM

Jose de Jesus Perez Gollaz

Jose de Jesus Perez Gollaz dijo

La vida de este cintifico es un claro ejemplo de demostracion que todos no logramos comprender sus objetivos y su iniciativa es un calro ejemplo de perseverancia y esfuerzo que sin duda alguna todos quisieramos tener,lamentablementer lo reconocen hasta el final pero hay que admitir que nunca se rindio dejando asi un ejemplo a seguir en sus allumnos y colegas

1 Octubre 2009 | 02:00 AM

Ruiz Navarro cruz 611136

Ruiz Navarro cruz 611136 dijo

La vida de este personaje nos enseña a no dejarnos vencer nunca, el ente social simpre estara en contra de nuestros ideales y sobre todo de nuestras aptitudes para tener exito, frases como: ya se ha intentado y no se ha podido, ya se habia echo asi antes, ni le intentes no te van a hacer caso resaltan en tre muchas otras.

Solamente debemos de enfocarnos a nuestra capacidad y no importanta que tanto o que poquito tengamos de avance la idea es no dejarse vencer nunca.

4 Octubre 2009 | 10:55 PM

Dionicio Urbina

Dionicio Urbina dijo

Buenos comentarios, gracias.

Pero si quieren que se les tome en cuenta los puntos en participación, favor de poner su num. de registro.

Saludos.

DUL

5 Octubre 2009 | 04:52 AM

guillermo alan garcia villegas

guillermo alan garcia villegas dijo

No cabe duda de que los articulos escritos son muchos mas nutridos que las peliculas de hollywood. En esta historia lo realmente admirable en jonh forber nash jr. es la capacidad para buscar ayuda y controlar su estado esquizofrénico,sin dejar de ser una persona admirable. Su contribución al intelecto,perseverancia y esfuerzo es lo que hace a una persona tener una "mente brillante" por encima de cualquier obstaculo.

6 Octubre 2009 | 05:54 AM

531083   Chavarin Novoa Hugo Adrian

531083 Chavarin Novoa Hugo Adrian dijo

Creo que parte de ver las diferentes étapas en la vida de cada persona es tener en cuenta que la vida es una escuela; en la cual, nuestros problemas son lecciones que nos ayudan a entender lo que hacemos mal y hacia donde nos dirigimos con nuestras acciones. De la idea que podríamos aprender dentro de la vida de John Jr. es la perseverancia que el tuvo para realizar sus propias metas, el hecho de aprovechar nuestras capacidades ó por asi decirlo.. aptitudes. El que quizá no seamos buenos para las relaciones sociales, las matemáticas o algún deporte, pero el tener en cuenta que el horizonte de posibilidades es muy amplio, ademas que, este señor nunca se aferró a no aceptar los cambios, fue redefiniendo su plan de vida y disfrutando su pasión que por ejemplo, en su momento fue los experimentos químicos.
Parte de la fortaleza que uno va adquiriendo es cuando empieza uno a enfrentarse a sí mismo, a esos miedos, a esa negatividad, ó en este caso a la esquizofrenia. La mente es tan fuerte que es capaz de hacernos que traspasemos nuestros límites o hacernos que seamos nosotros nuestros principales enemigos. Quisiera agregar una frase de Henry Ford... si crees que puedes o crees que no puedes, estas en lo cierto.

8 Octubre 2009 | 12:21 AM

631127 Dionicio Gomez Cortes

631127 Dionicio Gomez Cortes dijo

El Dr. Nach desde pequeño demostro problemas para entablar relaciones personales mas bien era un niño introvertido y por elllo lo tachaban de Retrazado..........Pero cual fue su sorpresa que ese niño retrazado como lo llamaban resulto ser una gran genio matematico........esto me deja una leccion de vida la cual me indica que que no se puede tener un patron espesifico de inteligiencia ya que esta se da en distintas formas.

Asi mismo el Dr. Nach presento un grave desorden emocional en el cual con ayuda de las personas que lo amaban y sobre todo el querer ayudarse a si mismo logro superarlo.........y como digo el gran fisico Albert EINSTEIN

QUIEN SUPERA LA CRISIS SE SUPERA A SI MISMO SIN QUEDAR SUPERADO

Salu2

8 Octubre 2009 | 11:10 AM

631138 Rosa Elena Ramírez Abundis

631138 Rosa Elena Ramírez Abundis dijo

Este artículo nos da un claro ejemplo del poder de la mente, dandonos una idea de que realmente todo es meramente relativo, a pesar de que Nash que durante toda su vida fue introvertido, y durante una vida de rechazo, creo en su mente un trauma o problema emocional que opacaba sus brillantes ideas; sin embargo salio adelante al observar y analizar un punto diferente de apreciación de la vida dejandonos como mensaje, que la mente es una herramienta importante para el control de nuestras vidas.

10 Octubre 2009 | 02:13 PM

611102 FRANCISCO OSWALD DOMINGUEZ SEVILLA

611102 FRANCISCO OSWALD DOMINGUEZ SEVILLA dijo

La mente suele jugar algunas ocasiones, trata de confundirnos, es muy importante siempre tener consejos de ayuda a la mano, solamente podemos de alguna manera competir con ella.
en el caso de Nash este lo apoyo su esposa y salio adelante.

Yo pienso que Nash desarrollo su mente tan brillante, ya que fue dedicado, tenias problemas con su vida social y quisas eso fue algo de influencia con su esquisofrenia. toda persona debe equilibrar estos 3 sentidos en su vida
biopsicosocial para poder vivir adecuadamente.

15 Octubre 2009 | 06:17 AM

531119 RETES MARTINEZ

531119 RETES MARTINEZ dijo

TOMANDO EN CUENTA LO QUE SE PRESENTA EN ESTE ARTICULO PODEMOS DEFINIR A NASH COMO UN SER INTROVERTIDO PERO BRILLANTE, ALGUIEN QUE PADECE UNA ENFERMEDAD LA CUAL LO HACE SALIR DE LA REALIDAD PERO QUE APORTO CONOCIMIENTOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE TEORIAS DE MATEMATICAS QUE EN LA ACTUALIDAD NOS AYUDAN A PROGRESAR Y CONOCER ESTADISTICAS. NO PODEMOS OLVIDAR QUE LOS GENIOS SIEMPRE ESTARAN ACOMPAÑADOS DE ALGO DE LOCURA E INCOMPRENSION.

15 Octubre 2009 | 06:40 AM

631055 GARCIA VILLEGAS GUILLERMO ALAN

631055 GARCIA VILLEGAS GUILLERMO ALAN dijo

No cabe duda de que los articulos escritos son muchos mas nutridos que las peliculas de hollywood. En esta historia lo realmente admirable en jonh forber nash jr. es la capacidad para buscar ayuda y controlar su estado esquizofrénico,sin dejar de ser una persona admirable. Su contribución al intelecto,perseverancia y esfuerzo es lo que hace a una persona tener una "mente brillante" por encima de cualquier obstaculo.

6 Octubre 2009 | 05:54 AM

15 Octubre 2009 | 07:57 PM

611105 Andres Gordillo

611105 Andres Gordillo dijo

Como lo menciona la lectura al inicio la película no tiene muchas cosas verdaderas pero aun así nos da una idea de lo que fue la vida para Nash.
Su caso me es muy similar al de el científico Setephen Hawking un genio lleno de limitaciones pero que aun así es una de las mentes más brillantes del planeta y que ha sido galardonado con un sin número de premios. Su historia es como la de Nash que pese a su problema mental logro cosas que pocos sueñan.

22 Octubre 2009 | 04:23 AM

631044 Oswaldo Alonso Coronado Jimenez

631044 Oswaldo Alonso Coronado Jimenez dijo

Mi punto de vista para este tema de opinión es que esta muy interesante, ya que se demuestra la realidad, y como podemos ver en este caso a que desde muy pequeño o para así mejor decirlo desde edad muy temprana en un niño puede ser tan inteligente o mostrar un intelecto, aunque no tuviera un tacto esencial para desarrollar amistades, lo cual lleva a la soledad a este niño porque el niño sufría de un problema, pero claro está que se puede superar cualquier obstáculo en la vida y lo ayudo una persona a seguir adelante con sus problemas y supo sobrellevar las cosas que le prepara la vida.

27 Octubre 2009 | 11:04 PM

531145 Alvarado Mora Martin

531145 Alvarado Mora Martin dijo

En esta historia vemos a un hombre que esta obsecionado con el estudio e incluso conto que ve en la vida para todo quiere sacar formulas matematicas al parecer este problema lo tiene desde pequeño sus padres sentian que el y va hacer un hombre exitoso en su vida o en el futuro

28 Octubre 2009 | 11:38 PM

631154 Christian Ochoa

631154 Christian Ochoa dijo

Se redacta la vida de Nash, desde que era un niño y como era su comportameinta la cual era de antisocial, por esa razon la gente lo tomaba como si fuera retrazado, pero cual seria su sorpresa que en el futuro seria uno de los mas grandes matematicos. aun siendo adulto, seguia siendo algo antisocial, aunque se caso pero , el tenia una obsecion por aprender mas, la cual tuvo problemas psicologicos, la cual la pudo superar con la mujer con la que se caso y su propia voluntad.

No se debe de tener una obsecion ya que se puede llegar al borde de la locura, ahi que tomar todo con moderacion

30 Octubre 2009 | 07:01 AM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Dionicio

DUL: El valor del conocimiento.

Guadalajara, México
ver perfil »
contacto »
Hola soy Dionicio... que pudieras conocer de mi... mejor lee los articulos que tengo publicado en esta coctelera... si te sirven o te divierten enviame un comentario y luego te cuento de mi. Face book: https://www.facebook.com/dnurbina Saludos. D.U.L. Desde GDL ---------------------- Lugares desde nos visitan: Locations of visitors to this page No. de Visitas:

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera